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Misión

La ESE Departamental Moreno y Clavijo de Arauca, ofrece sus servicios a través de un Modelo de Prestación Integral en Salud, con énfasis en atención primaria, cumplimiento de atributos de calidad, eficiencia administrativa y financiera, logrando la afectación positiva de los determinantes sociales de nuestros usuarios.

Visión

En el año 2031 seremos la Empresa Social del Estado líder en la Orinoquía en prestación de servicios integrales de salud con estándares superiores de calidad y un equipo interdisciplinario con sentido de pertenencia, garantizando una atención humanizada a los usuarios y sus familias, enmarcados en la sostenibilidad social, ambiental y económica.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

  1. Posicionar la ESE como referente regional en salud
  2. Mejorar el estado de salud de la población objeto de la ESE.
  3. Lograr la sostenibilidad financiera de la ESE.
  4. Incrementar fidelización de los usuarios
  5. Incrementar los niveles de satisfacción de los usuarios
  6. Alcanzar estándares superiores de calidad en salud
  7. Implementar sistemas integrales de gestión de la ESE.
  8. Fortalecer competencias del Talento Humano.
  9. Fortalecer los sistemas de información y de comunicaciones. 

DISTRIBUCION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS EN LAS CINCO PERSPECTIVAS INSTITUCIONALES:

IMPACTO EN EL SECTOR SALUD DE LA REGION DE LA ORINOQUIA

  • Posicionar la ESE como referente regional en salud
  • Mejorar el estado de salud de la población objeto de la ESE.

FINANCIERA

  • Lograr la sostenibilidad financiera de la ESE.

CLIENTES

  • Incrementar fidelización de los usuarios
  • Incrementar los niveles de satisfacción de los usuarios

PROCESOS INTERNOS

  • Alcanzar estándares superiores de calidad en salud
  • Implementar sistemas integrales de gestión de la ESE.

APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

  • Fortalecer competencias del Talento Humano.
  • Fortalecer los sistemas de información y de comunicaciones.

INICIATIVAS ESTRATEGICAS:

  • Transferir las mejores prácticas del Modelo de Prestación Integral de la ESE
  • Fortalecer los Programas para el cumplimiento de las metas de los indicadores trazadores de salud pública
  • Operacionalizar el Modelo de Prestación Integral
  • Asegurar el control de la ejecución presupuestal
  • Mejorar la rotación de cartera
  • Fortalecer la gestión de facturación
  • Racionalizar costos operativos
  • Incrementar ingresos por portafolio de servicios de salud
  • Implementar Programa de atención proactivo
  • Implementar programa de Responsabilidad Social
  • Fortalecer el programa de Humanización de la ESE
  • Garantizar la calidad del servicio dando cumplimiento a los atributos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad
  • Avanzar con el proceso de logros de estándares superiores.
  • Mejorar la infraestructura física de las Unidades de Servicios de Salud
  • Unificar el grado de implementación de los subsistemas que componen el sistema integral de gestión de la ESE
  • Integrar los Sistemas de Gestión de la RISS con enfoque en la gestión del riesgo
  • Establecer programa de desarrollo de competencias para la integralidad de la ESE
  • Desarrollar Programa de gestión del cambio
  • Unificar el sistema de información para la gestión clínica y la interoperabilidad de aplicaciones
  • Fortalecer plataforma tecnológica
  • Realizar mantenimiento correctivo y evolutivo de los aplicativos existentes y su plataforma base

VALORES INSTITUCIONALES:

  • Honestidad
  • Respeto
  • Compromiso
  • Justicia
  • Diligencia
  • Resiliencia.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

  • Orientación a resultados
  • Articulación interinstitucional
  • Excelencia y Calidad
  • Aprendizaje e Innovación
  • Integridad, Transparencia y Confianza
  • Toma de decisiones basada en evidencia
  • Vocación de servicio

Políticas Institucionales

Política de Humanización.
La ESE Departamental Moreno y Clavijo, desde su Direccionamiento Estratégico promueve una cultura de humanización en la atención, centrada en el respeto al ser humano, sus creencias, valores, su privacidad y dignidad, que se refleja en el buen trato al paciente y su familia, así como el bienestar y desarrollo de los colaboradores; tomando como base los valores Institucionales, el proceso de mejoramiento continuo y el desarrollo de estrategias que contemplen las dimensiones físicas, emocionales, sociales y espirituales, para el logro de una atención integral, en su red hospitalaria.

Política de Prestación de Servicios
La Ese Moreno y Clavijo, basándose en los lineamientos de la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud: Acceso, Calidad y Eficiencia; y como prestador de servicios de salud de primer nivel de complejidad, se compromete a brindar a la población usuaria servicios de salud integrales, con estándares superiores de calidad, orientados en criterios de mejoramiento continuo, humanización, atención segura para el paciente y su familia, enmarcados dentro de los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (SOGC), a través del desarrollo de programas y proyectos.

Política de Calidad.
La E.S.E Departamental Moreno y Clavijo, se compromete a prestar servicios de salud con calidad a través de la atención integral de salud confiable, oportuna y segura; apoyándose en el cumplimiento permanente de los requisitos legales aplicables, bajo una cultura organizacional con enfoque en el mejoramiento continuo del desempeño de los procesos.


Política de Talento Humano
La Moreno y Clavijo ESE Departamental, reconoce la importancia del talento humano como pilar fundamental para el logro de sus objetivos estratégicos. Es así como, ratifica su compromiso con sus empleados a través de procesos tendientes a crear un ambiente laboral que propicie su desarrollo integral, sobre la base de construir identidad con el direccionamiento estratégico. Lo anterior a través de procesos imparciales de selección, vinculación, seguimiento, compensación, bienestar y formación.

Política de Bienestar Social (Estímulos en Incentivos)
La E.S.E Moreno y Clavijo está comprometida con el desarrollo integral de sus empleados y colaboradores para el mejoramiento de su calidad de vida y el de su familia. permitiendo elevar sus niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia y efectividad en la Entidad.

Política de Seguridad Vial
La ESE Departamental Moreno y Clavijo, responde y se compromete a buscar e implementar programas de prevención, control y mitigación de todos los factores de riesgos causantes de incidentes y accidentes de tránsito en los cuales se puedan ver involucrados tanto funcionarios como comunidad en general.

Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La ESE Departamental de Primer Nivel Moreno y Clavijo es una empresa comprometida con la implementación y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y el establecimiento de sus respectivos controles para todos los colaboradores, contratistas, subcontratistas y demás partes interesadas, durante el desarrollo de los procesos asistenciales y administrativos que adelanta la entidad.

Política de Comunicaciones
La ESE Departamental Moreno y Clavijo se compromete a promover canales de comunicación interna y externa, enfocados en sus valores y principios institucionales, garantizando una adecuada interacción entre usuarios y trabajadores.

Política de Administración de Riesgos.
La ESE Departamental de Primer Nivel Moreno y Clavijo, está comprometida a establecer los mecanismos necesarios para reducir, evitar y corregir los riesgos en el desarrollo de los procesos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, el desempeño de las personas, el funcionamiento de las instalaciones, los bienes y equipos; para tal efecto realizará la identificación, análisis, valoración e intervención de los riesgos aplicando acciones preventivas, controles efectivos y acciones correctivas que permitan contrarrestar éstos, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos y a la misión de la Empresa.

Política de Gestión Documental
La ESE Departamental Moreno y Clavijo, se fundamenta en la siguiente política de Gestión Documental, la cual está orientada a la gestión de la información física y electrónica, la implementación de estándares para la información y la documentación en cualquier soporte; al uso de metodologías para la creación, uso, mantenimiento, retención, acceso y preservación de la información; la implementación del Programa de Gestión Documental; y la cooperación, articulación y coordinación permanente entre las áreas, otros programas y sistemas a fines, y los productores de la información.

Políticas Contables
Corresponden al desarrollo de los elementos que caracterizan la política contable que se aplicará para cada uno de los elementos que conforman los estados financieros, en la cual se definen criterios específicos que las normas contables contenidas en el Marco Regulatorio no puntualizan o permiten tratamientos alternativos. Un elemento de mucha importancia a destacar en el MPC es la constante revisión y actualización que debe tener por parte de las personas que están involucradas en los diferentes procesos de la Empresa, especialmente en el proceso contable.

Política de Seguridad del Paciente
En la ESE Departamental Moreno y Clavijo, nos comprometemos a brindar una atención segura que minimice los riesgos y prevenga la ocurrencia de eventos adversos e incidentes durante el proceso de atención en salud del paciente; a través de un programa de seguridad basado en la gestión del riesgo, la promoción de la cultura justa de seguridad, la implementación de prácticas seguras y la gestión de eventos relacionados con la seguridad del paciente, que conlleve al aprendizaje organizacional y el mejoramiento continuo de los procesos; involucrando al paciente y su familia en el autocuidado.

Política de Planeación
La ESE MORENO Y CLAVIJO se propone desarrollar un marco de referencia metodológico para desplegar el proceso de planeación estratégica de la entidad proporcionando las orientaciones para realizar de manera efectiva y adecuada la formulación y el seguimiento de la Planeación Institucional de la ESE y sus unidades funcionales periféricas; garantizando que la planeación sea una fase obligatoria para la toma de decisiones, que estimule el desarrollo, crecimiento y facilite la ejecución de los planes, programas y proyectos, buscando la optimización de los recursos humanos, físicos y financieros; promoviendo el desarrollo de la entidad hacia el cumplimiento del ciclo de mejora continua, a través de un modelo de operación por procesos y la aproximación progresiva hacia estándares superiores de calidad.

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